Artículos de interés teatral

Artículos sobre

Actuación y Teatro

En esta sección podrá encontrar diversos artículos de interés sobre actuación y teatro. Además, notas sobre psicología, comportamiento humano, sociología y crecimiento personal.

También, incluimos algunas notas y extractos de libros de grandes maestros del Teatro, apuntes sobre la Actuación, espectáculos en cartelera, críticas y tendencias.  Para el terreno laboral encontramos algunas notas, reportajes y artículos sobre Empresas y Desarrollo Profesional.

Estos artículos están organizados en tres secciones. En ellas podrá encontrar una breve referencia de cada uno y un enlace para una descripción más completa.


(Fotografía: Espectáculo de cierre año 2021 – Alumnos nivel Medio)

Historia del Teatro del Pueblo

Un fenómeno cultural que comenzó en 1930 con el derrocamiento de Yrigoyen

Historia del Teatro del Pueblo. Nota de interés teatral

Presumo que los argentinos y argentinas –especialmente los porteños— no tenemos idea del significado cultural que tiene el movimiento de los teatros independientes. Ni siquiera los que somos sus protagonistas.

(Tito Cossa, para el Cohete a la Luna  en diciembre 2019)

Hay en Buenos Aires unas 170 salas registradas, pero llegan a unos 300 los espacios donde, con mayor o menor regularidad, se realizan muestras teatrales. Otro dato del fenómeno: la gran mayoría están repartidas por los barrios porteños, fuera del clásico circuito del teatro comercial.

En salas con capacidad de 200 localidades hasta espacios de 30 butacas, conviven todos los estilos y formas de la experimentación. Y últimamente con un  gran nivel profesional.

Este fenómeno se inició a fines de noviembre de 1930, dos meses después del derrocamiento de Hipólito Yrigoyen, la primera dictadura del siglo XX. Un joven luchador, antifascista genético, escritor y periodista, convertido en director teatral, instaló un espacio en el local de una lechería que estaba ubicada en la calle Corrientes y el Bajo y desde ahí nació el teatro como un fenómeno  de resistencia. El hombre se llamaba Leónidas Barletta y bautizó la sala como Teatro del Pueblo.

 

UNA QUIMERA

Sonaba a quimera, y hasta Roberto Arlt se burlaba, en una de sus Aguafuertes. El Teatro del Pueblo ocupó  varios espacios hasta que en los comienzos de la década del ’40 la Municipalidad le cedió el viejo Teatro San Martín. El golpe de Estado del 43 los desalojó y siguió su historia en el sótano de Diagonal Norte 943.

Barletta murió en 1976 y el teatro permaneció cerrado a cargo de su viuda, la actriz Josefa Goldar, y dos actrices históricas, las hermanas Rosa y Celia Ereski.

Fue adquirida por el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, que decidió ponerlo en manos  de un grupo de autores y directores, herederos  de Teatro Abierto. La viuda Goldar no nos cedió el nombre y tuvimos que rebautizar la sala como Teatro de la Campana.

Fue un homenaje a Barletta, que solía salir a la calle con una campana para convocar espectadores a la hora de la función.

Hace 20 años se hizo cargo de la sala de Diagonal Norte la Fundación Carlos Somigliana (SOMI), una iniciativa de un grupo de dramaturgas y dramaturgos destinada a difundir e investigar el rol del cuestionado autor teatral. Durante estos 20 años SOMI  puso en escena unas 300 obras de autores de estilos diversos y generaciones varias, siempre argentinos. Solo el 10 por ciento de esas obras pertenecieron a autores de la Fundación.

Hace dos años el Instituto Movilizador nos pidió compartir el espacio. Si bien ellos eran los dueños de las paredes, SOMI sintió que perdía la independencia mantenida durante dos décadas. Fue así que nació la idea de tener nuestra propia sala y asegurar la permanencia  del Teatro del Pueblo, ícono del Movimiento de Teatros Independientes.

De a poco fuimos construyendo la sala en Lavalle 3636, CABA, típico barrio de los Teatros Independientes. El 30 de noviembre, Día del Teatro Nacional y del Teatro Independiente, abrimos el nuevo espacio del que estamos orgullosos.

La Comunidad puede conocer el Nuevo Teatro del Pueblo.

Tito Cossa

Serie de notas y artículos

Artículos sobre la Actuación y el Desarrollo Personal


Notas sobre la práctica teatral


Teatro para Empresas y el desarrollo profesional


Enriquecimiento Personal

En el comportamiento intervienen diversas cualidades personales y, también, influyen ciertos factores del medio que nos rodea. Como actor y docente, estoy plenamente convencido de que la Actuación me ayudó a crecer y moldearme como persona. ¿Por qué?, por varias razones.

Porque me permitió haber aparecido en escena, pues el miedo a la exposición no acontece únicamente arriba de un escenario, sino que se manifiesta en la vida cotidiana. Y luego, vino el tiempo de lograr ser protagonista de mi propia vida. De este modo, fui expandiendo mi seguridad personal y capacidad de acción.

Un segundo aspecto en el que me sentí enriquecido fue en la comunicación. Gracias a la confianza y seguridad personal que adquirí, pude ponerme en contacto con las personas y el mundo de una manera más franca y relajada. Dejé de sentirme en riesgo ante los demás, y eso me dio la posibilidad de dar. Finalmente, comprendí que las reacciones emocionales que las personas llevan a cabo, no me las hacen a mí, se las hacen a sí mismas. Y todo esto me permite tomar al afuera como una oportunidad y no como un problema.

Práctica Teatral

«La única herramienta que disponemos para actuar, es nuestro propio ser».

Esta es la primera lección que recibí de mi profesor de teatro, enseñanza que proviene de la línea conceptual de C. Stanislavski. El cuerpo, mente y emociones, son los pilares de entrenamiento en los que nos debemos preparar para la práctica actoral. Por ende, es conveniente ponerse en contacto con cada uno de esos planos y explorarlos, descubrirlos, saber cómo funcionan y reconocer cómo mejorarlos.

En la actuación no existe bien ni mal, ni correcto ni incorrecto; solo existe “lo creíble y lo no creíble”. Para lograr una actuación sincera y, por ende, creíble, es conveniente generar un estímulo interior en nuestra persona que se vea afectado por la situación escénica. La ficción es un mundo imaginario, y lo único real es lo que el actor puede sentir internamente.

Si bien existió en el teatro un clara disyuntiva entre las formas de Stanislavski y Grotowski tomándolos como opuestos, en realidad sus enseñanzas son complementarias y nos enriquecen en distintos planos. En la Actuación no hay que descartar nada, solamente explorar, expandirse, y comprometerse.

Teatro y su uso en el ámbito laboral

Es bien interesante observar cómo, en el mundo laboral y de las Empresas, se da cada vez mayor importancia al comportamiento humano y a la manera de generar ambientes de trabajo cómodos y estimulantes.

Para obtener un mayor rendimiento laboral, tanto las Empresas como los mismos empleados tienen interés en reconocer los diferentes aspectos de la productividad. En ella intervienen el estrés, las presiones y demandas, las emociones, y las relaciones interpersonales.

La Actuación y las clases de teatro nos brindan la posibilidad de trabajar con nosotros mismos con el afán de descubrirnos y manifestarnos de mejor manera. Si somos capaces de aprender nuestras capacidades, virtudes y limitaciones, tendremos la posibilidad de asumir los desafíos en el ámbito laboral con un mayor compromiso.

Enlace a nuestra página sobre la Actuación y el Ámbito Laboral: enlace


(Fotografía: Teatro Comedia – Buenos Aires)  Calle de Artes (actual C. Pellegrini) entre Sarmiento y Cangallo

¡Gracias por visitar nuestro sitio Web!

Escuela de Teatro Artebar Bs As

Si le gustaría encontrar alguna temática que no hayamos publicado, por favor, no dude en sugerirla; valoramos su aporte. Muchas gracias.

Actuación y el Ámbito Laboral .
Teatro y las empresas
Blog Teatro Independiente .
Artebar Bs As y el teatro independiente
Google Arts y Culture .
El David, de Miguel Ángel