Artículos de Interés

Aquí podrá encontrar diversos artículos de interés y notas sobre psicología, comportamiento humano, sociología y crecimiento personal.

También, para la actividad teatral, hay algunas notas y extractos de libros de grandes maestros del Teatro, apuntes sobre la Actuación, espectáculos en cartelera, críticas y tendencias.  Para el terreno laboral encontramos algunas notas, reportajes y artículos sobre Empresas y Desarrollo Profesional.

Están organizados en tres secciones. En ellas podrá encontrar una breve referencia de cada uno y un enlace para una descripción más completa.

Ciclo de  notas Aprendiendo Actuación

Esta semana: La Acción del Actor

«Toda acción en Teatro, debe tener una justificación interna.
Sea lógico, coherente, y real.»    (Constantin Stalisnavski)

 

Esta es una de las primeras lecciones que debemos aprender como actores, pues hasta entonces, corremos el riesgo de caer en el error más común: la sobreactuación.

Durante el recorrido del primer periodo como alumnos de teatro, solemos poner “cara de” mientras estamos actuando, suponiendo de antemano que esa expresión “construida” era lo que había que hacer. Incluso, durante el juego de la escena, también estamos pendientes de la mirada del profesor para que nos avise si estamos actuando bien o mal.

Es común que nos pase esto y, en cierta forma, esperable. Al principio, no sabemos cómo se juega este juego, y pensamos que, ante ciertas situaciones, “hay” que reaccionar de determinada manera. Pero en la Actuación, no hay bien ni mal, correcto ni incorrecto. Lo único que existe cuando actuamos, es lo creíble y lo no creíble.

Todo lo que hagamos en el escenario, es una “acción”: ya sean miradas, gestos, silencios, pausas, parlamentos, suspiros, o movimientos. Todo es una acción, incluso, hasta la inacción misma. Y para que esa acción resulte creíble, tiene que tener un fundamento interior que la justifique.

¿Qué es necesario hacer?

Pongamos un ejemplo. Supongamos que tenemos que representar la situación de que estamos en nuestra casa, y debemos acomodar todos los objetos del living porque estamos por recibir visitas. ¿Cómo los acomodaríamos? Si no nos dieran ninguna otra consigna, alistaríamos el living según nuestro propio criterio para que esté “presentable”, creyendo que ese modo es lo correcto. Pero, a priori, no hay manera de determinar cuál es la forma correcta de hacerlo.

La acción de cómo alistar un living estará determinada por dos elementos fundamentales: cómo es el personaje que la realiza, y cuál es el valor de la visita para él. Si no definimos estos dos elementos, entonces, cualquier resultado podría ser válido.

Conclusión

Definir el contexto de la situación escénica, y determinar algunos elementos básicos del estilo de un personaje, ayuda muchísimo para dar significado y un valor a lo que acontece en escena, y saber así, cómo reaccionar. De este modo, se genera el fundamento interior que da vida a un personaje.

Texto escrito por Fernando Barletta

(Bibliografía consultada: “Manual del Actor”, por C. Stanislavski)

Artículos de Interés: Teatro

Artículos sobre Enriquecimiento Personal

Artículos sobre la Práctica Teatral

Artículos sobre las Empresas y Desarrollo Profesional

Enriquecimiento Personal

En el comportamiento intervienen diversas cualidades personales y, también, influyen ciertos factores del medio que nos rodea. Como actor y docente, estoy plenamente convencido que la Actuación me ayudó a crecer y moldearme como persona. ¿Por qué?, por varias razones.

La primera es el simple hecho de haber aparecido en escena, pues el miedo a la exposición no acontece únicamente arriba de un escenario, sino que se manifiesta en la vida cotidiana. Los temores, sustos y miedos provocaban que me refugiara en mí mismo, escondiéndome del mundo. Vencida la primera etapa que me permitió aparecer, luego vino el tiempo de lograr ser protagonista de mi propia vida. Sí, fui descubriendo y reconociendo muchas de las cualidades personales que tenía y no me animaba a mostrar. Lograr mostrarlas también me permitió utilizarlas, expandiendo mi seguridad personal y capacidad de acción.

Un segundo aspecto en el que me sentí enriquecido fue en la comunicación. Gracias a la confianza y seguridad personal que adquirí, pude ponerme en contacto con las personas y el mundo de una manera más franca y relajada. El sentirme en riesgo por aparecer se convirtió en una posibilidad de dar. A su vez, la apertura en el plano emocional me permitió reconocer de mejor manera lo que los demás sienten, y sus dificultades y trabas para expresarlo. Al comprender las reacciones de las personas dejé de tomarlas de manera personal. «Lo que el otro hacía, era a sí mismo, no hacia mí».

Práctica Teatral

«La única herramienta que disponemos para actuar, es nuestro propio ser».

Esta es la primera lección que recibí de mi profesor de teatro, enseñanza que proviene de la línea conceptual de K. Stanislavski. El cuerpo, mente y emociones, son los pilares de entrenamiento en los que nos debemos preparar para la práctica actoral. Por ende, es conveniente ponerse en contacto con cada uno de esos planos y explorarlos, descubrirlos, saber cómo funcionan y reconocer cómo mejorarlos.

En la actuación no existe bien ni mal, ni correcto ni incorrecto; solo existe “lo creíble y lo no creíble”. Para lograr una actuación sincera y, por ende, creíble, es conveniente generar un estímulo interior en nuestra persona que se vea afectado por la situación escénica. La ficción es un mundo imaginario, y lo único real es lo que el actor puede sentir internamente, lo que dará veracidad a su interpretación.

Si bien existió en el teatro un clara disyuntiva entre las formas de Stanislavski y Grotowski tomándolos como opuestos, en realidad sus enseñanzas son complementarias y nos enriquecen en distintos planos. En la Actuación no hay que descartar nada, solamente explorar, expandirse, y comprometerse.

Empresas y Ámbito Laboral

Es bien interesante observar cómo, en el mundo laboral y de las Empresas, se da cada vez mayor importancia al comportamiento humano y a la manera de generar ambientes de trabajo cómodos y estimulantes.

Para obtener un mayor rendimiento laboral, tanto las Empresas como los mismos empleados tienen interés en reconocer los diferentes aspectos de la productividad. En ella intervienen el estrés, las presiones y demandas, las emociones, y las relaciones interpersonales.

La Actuación y clases de teatro, nos brindan la posibilidad de trabajar con nosotros mismos con el afán de descubrirnos y manifestarnos de mejor manera. Si somos capaces de aprender nuestras capacidades, virtudes y limitaciones, tendremos la posibilidad de asumir los desafíos en el ámbito laboral con un mayor compromiso.

¡¡¡Gracias por visitar nuestro sitio Web!!!

Clases de Teatro y Actuación

Si le gustaría encontrar alguna temática que no haya encontrado, por favor, no dude en sugerirla; valoramos su aporte. Muchas gracias.

Call Now Button